¿Qué es El Gabinete?

El grupo musical El Gabinete, formado en el año 2006 por Daniel Aspuru, secretario de cultura, Kristian Galicia, secretario de defensa, Enrique Gil, secretario de energía y Hugo Trejo, secretario de turismo, representa un proyecto musical ecléctico y difícil de clasificar, fundado en su ideología que, sin querer aleccionar, pretende incluir al público en un viaje sonoro por las imágenes que atestiguamos en nuestra realidad mexicana y que de no ser documentadas y editadas por el grupo, la mayoría de las veces pasarían al olvido.


Desde sus inicios, El Gabinete ha demostrado ser un grupo innovador en varios sentidos. En el año 2006, el grupo montó un sistema en internet en el cual se invitó a la gente a proporcionar sus datos y a cambio se les envió a su domicilio un disco promocional por correo ordinario. El objetivo de esta estrategia fue distribuir gratuitamente la música del grupo en todo el territorio nacional y realizar conciertos en las zonas marginadas de México, donde la difusión cultural es escasa. Durante este periodo, se regalaron casi mil discos en México y el extranjero.


La información de las personas que obtuvieron los discos se almacenó en una base de datos y actualmente puede ser consultada en un mapa interactivo a través de internet (figura 1). Surgieron casos sorprendentes, como el de dos individuos que vivían en la misma calle y no se conocían. Se les envió un correo a ambos informándoles del hecho, para propiciar el intercambio de ideas entre ellos y el grupo. Esta política de comunicación abierta y directa con el público ha generado muchos enlaces con individuos y medios.


Al día de hoy, se han publicado notas de media página o más en los principales diarios de circulación nacional: La Jornada, Reforma, El Sol de México, Proceso, El Chamuco, Gaceta UAM, Gaceta UNAM, Semanario MX y otros. El grupo se ha presentado en televisión (TV UNAM), ha concedido decenas de entrevistas radiofónicas en México y en el extranjero, y su obra ha sido reseñada en revistas editadas en la comunidad europea.
En enero de 2008, El Gabinete inició su primera campaña, que no es como una campaña política ni está dirigida a la búsqueda del poder, sino que está enfocada en sensibilizar relajadamente al público con música e información visual y sonora relacionada con el presente social, cultural y sensorial de México.


El Gabinete ha colaborado estrechamente con caricaturistas de la talla de Ángel Boligán, Rogelio Naranjo, Alejandro Magallanes, Rafael Barajas El Fisgón, Jorge Manjarrez y Chubasco. La propuesta musical del grupo se identifica con el trabajo visual que desarrollan estos caricaturistas. Actualmente el grupo y estos artistas trabajan en proyectos conjuntos que les permiten expresar una misma idea por medios tanto visuales como musicales.
La agrupación musical también ha sido pionera de las transmisiones de video en vivo de sus conciertos por vía satelital y a través de internet, lo que nunca se había hecho en México.
El Gabinete, con apenas tres años de trayectoria, ha realizado 38 conciertos a nivel nacional con un público heterogéneo que ha quedado plenamente satisfecho con la exhibición artística presenciada. Además, ha editado tres discos compactos profesionales que han sido distribuidos en todo el país.

 

El Gabinete somos:

Secretario de Cultura:

Daniel Aspuru -- Saxofón, tabla hindú y sintetizadores.

Secretario de Defensa:

Kristian Galicia "Krispo" -- Guitarra eléctrica y guitarra acústica.

Secretario de Energía:

Enrique Gil -- Guitar synth, guitarra eléctrica y cajón peruano.

Secretario de Turismo:

Hugo Trejo -- Percusiones, voces e ingeniería de audio e iluminación en vivo.

Honorable Congreso de la Unión :

Angel Boligán -- Embajador con licencia en Xalxihiitesen - Arte e inspiración

Alejandro Magallanes -- Agregado adjunto Vocal C en Turetepec - Diseño gráfico

Javier Dávila -- Jefe de redacción de SEGOB -- Corrección de estilos

Felipunk Miranda -- Ministro del interior -- Stage manager.

Arte:

Primer disco: Dibujo en portada: Rafaél Barajas "El Fisgón". Dibujos internos: Rogelio Naranjo, Alejandro Magallanes, Ariel Guzik, Angel Boligán y otros.
Segundo disco EP: Dibujo en portada: Angel Boligán